Autódromo Rosario
Historia

La historia del Autódromo de Rosario se entrama entre experiencias de visitantes, corredores, ciudadanos, en la vida misma de Rosario, su provincia y su país. La memoria sobre el camino andado, bien aferrada al presente, garantiza que el futuro del Autódromo Municipal de Rosario continúe haciendo historia para las generaciones por venir.

 

1901. Llega el primer automóvil de carreras, De Dion-Bouton, a Rosario.

 

1910. Primer Gran Premio Nacional, organizado por el Automóvil Club Argentino, en Rosario.

 

1919. El club Gimnasia y Esgrima organizó prueba entre Rosario y Santa Fe por la traza de la que luego fue la Ruta 11, que marcaba el inicio de cada temporada automovilística (Copa Chiessa y Copa Kade).

 

1934. La primera carrera del Primer Campeonato Argentino tuvo largada y arribo en Rosario.

 

1936-1968. Carreras de Mecánica Nacional y Temporadas Internacionales en un circuito en el Parque Independencia.

 

1961. La Asociación de Automovilistas de Rosario solicitó que la fracción delimitada al Este por Av. de Circunvalación, al Norte por la prolongación de calle Baigorria, al Sur por la prolongación de la Av. Sorrento y al Oeste por una línea ubicada a 1000 metros de la intersección de Av. de Circunvalación y Sorrento, declarada de utilidad pública, fuera afectada a la construcción de un Autódromo.

 

1966. Los  propietarios de la mayor área ofrecen al Poder Público, a cambio de la liberación de los terrenos afectados, la donación de aproximadamente 100 hectáreas de su propiedad para ser destinadas al Autódromo de Rosario. La Comisión Coordinadora, Urbanística, Ferroviaria, Vial y Portuaria para la ciudad de Rosario y la Comisión Asesora "División y Urbanización de Tierras en el Municipio de Rosario" aprueban el acuerdo.

 

1967. Se firma el Decreto que afecta a la construcción del Autódromo la fracción delimitada al Norte por la prolongación de Baigorria, al Oeste por los terrenos del Aeródromo, al Sur por el límite superior de la lonja Lavallol (hoy aprox.. Schweitzer) y al Este por la prolongación Malabia.  
También determina que la separación del terreno privado y del autódromo debe ser un espacio libre necesario para separar adecuadamente las actividades específicas del futuro Autódromo Municipal, con respecto al uso residencial que se conformará.
Estudios hidráulicos determinan que la zona, ubicada por debajo de la cota de inundabilidad, debe ser tratada con obras para adecuar su uso.

 

1981. Ante la iniciativa de los representantes del sector automovilístico de la ciudad, se reactiva la obra de construcción del Autódromo.

 

1982. El 21 de noviembre se inaugura el Autódromo Municipal de Rosario, con una pista original de 1.400 metros.

 

1993. Daniel Sancho obtiene la concesión del autódromo Municipal. Se inaugura el alargue de la pista, que pasa a medir 2.590 metros.

 

2001. La Municipalidad de Rosario rescinde el contrato de concesión.
Se crea la Empresa del Estado Municipal y se nombra director del autódromo al arquitecto Gonzalo Suárez Ordóñez. Hubo anuncio de obras: energía, agua potable, forestación, alargue a 3.200 metros, ensanchado de la pista, construcción de un playón de boxes, dragado del Ludueña.

 

2004. Después de dos años sin carreras nacionales y de un deterioro en la infraestructura que dejó a Rosario con escasas competencias zonales, se presentó la competencia de Top Race, última carrera nacional disputada en la ciudad, hasta la actualidad.
Hasta entonces, se realizaron en el autódromo 76 competencias de categorías nacionales e internacionales.

 

2006. La Municipalidad de Rosario aprueba el pliego de bases y condiciones para llamar a “licitación pública” para la concesión del Autódromo. No se presentan oferentes.

 

2008. El Complejo del Automovilismo de Rosario es un proyecto priorizado por la ciudadanía en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana.

 

2009. La Justicia restringe el uso de las actividades automovilísticas en el Autódromo Municipal de Rosario.

 

2010. Se constituye un nuevo consejo administrador de la Empresa del Estado Municipal, presidido por el Ing. Miguel Siryi, y se reactiva el proyecto, previa resolución positiva de la Justicia.

 

2011. Se inician las acciones determinadas por la Justicia para rehabilitar el uso del Autódromo y se licita la primera parte de la obra de remodelación del circuito.

 

2012. Se renueva el consejo administrador de la Empresa del Estado Municipal. Asume el nuevo presidente, Miguel Angel Pedrana, el gerente general, Miguel Siryi y el gerente comercial, Gustavo Di Giovanni. Se anuncia la finalización de las obras y la concreción, después de muchos años, de una nueva carrera del TC2000 el 22 de abril.

Un agradecimiento especial para Sergio Tenaglia por el aporte de datos para construir esta cronología.

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