Autódromo Rosario
Noticias

El Fangio, 35 años de pasión

Desde su inauguración en noviembre de 1982, nuestro autódromo recibió al ‘viejo’ TC 2000 y este fin de semana será anfitrión por sexto año al hilo del Súper TC2000.

El Fangio, 35 años de pasión

Con un presente y con un futuro que ilusiona a los amantes del deporte motor, el “Juan Manuel Fangio” fue sede de grandes carreras automovilísticas desde su inauguración. Hoy está consolidado dentro del calendario de las principales categorías nacionales del país y hasta es sede de eventos internacionales. Y este gran presente cambiará a un mejor futuro gracias a la obra del ansiado alargue para que más categorías lo visiten. Rosario tiene su autódromo. Y está más vivo que nunca.

 

La historia marca que el 21 de noviembre de 1982 se cortaba la cinta y por primera vez la luz verde le daba lugar al acelerador de la pasión. Ese día, ya hace casi 35 años, se inauguraba el autódromo de Rosario con una pista original de 1.400 metros.


Rosario organizó un puñado de carreras del viejo TC 2000. Fueron cinco las visitas al circuito rosarino entre 1993 y 1996.

 

El 22 de agosto de 1993 el TC 2000 hizo pie en Rosario en el marco de la 9ª fecha del calendario con 31 participantes en pista. Guillermo Maldonado (VW Gol) marcó la pole position, pero fue Juan María Traverso (Renault Fuego) quien se llevó la victoria, mientras que Ernesto Bessone (Ford Sierra) se quedó con la vuelta más rápida.

 

En 1994 el TC 2000 abrió la temporada en Rosario con la primera fecha disputada el 13 de marzo. En aquella oportunidad hubo 35 autos, récord de la temporada. La carrera fue toda para Ford, con Ernesto Bessone marcando la pole y dominando a voluntad en la prueba final. Por su parte, Daniel Cingolani, también con Sierra, marcó el récord de vuelta.

 

En 1995 la categoría tuvo dos visitas al “Juan Manuel Fangio”, en un hecho poco común. La temporada de TC 2000 se inició en Posadas y luego llegó a Rosario el 16 de abril con un parque de 30 máquinas. Juan María Traverso (Peugeot 405) marcó la pole y se quedó con el triunfo en la prueba final, mientras que Guillermo “Yoyo” Maldonado marcó la vuelta rápida a bordo de un VW Pointer. La segunda visita de aquel año a Rosario se produjo el 20 de agosto, con el “Flaco” Traverso adueñándose de todo al comando del 405 motorizado por Jorge Pedersoli. El piloto de Ramallo se quedó la pole, la victoria y el récord de vuelta, estableciendo además los récords del trazado: 1m03s967 para la pole, 138,259 km/h de promedio en carrera y 1m05s317 para el récord de vuelta.

 

Finalmente, la última visita del TC 2000 a Rosario antes del cierre parcial del autódromo se produjo el 17 de marzo de 1996. Fecha apertura de aquella temporada y fueron 26 las máquinas que largaron la prueba. Una vez más el Peugeot 405 fue el gran dominador del fin de semana, esta vez con Miguel Ángel Guerra al volante, para quedarse con todo lo que había en disputa, incluyendo claro está la competencia final. Así se cerró aquel capítulo del TC 2000 en Rosario…

 

Dieciséis años más tarde Rosario volvió a escribir un nuevo capítulo en la historia del automovilismo nacional con la reapertura del autódromo y con la presentación del Súper TC2000.

 

El 22 de abril de 2012 el “Juan Manuel Fangio” acogió la primera carrera del nuevo Súper TC 2000. El primer ganador y que quedará en la historia fue el paranaense Mariano Werner, quien bajo la lluvia se quedó con la victoria al mando de un Toyota Corolla con un tiempo de 48m11s31.

 

Un año más tarde, el 21 de abril de 2013, nuevamente la alegría fue de Toyota. Esta vez a bordo del Corolla cruzó antes que nadie la línea de meta el bonaerense Matías Rossi, quien se impuso de punta a punta, relegando a José María López (Fiat) y a su compañero de equipo y vencedor en 2012 Mariano Werner.

 

El año 2014 puso a Rosario como escenario del Súper TC2000 en una fecha patria. El 25 de mayo el Fangio vibró de la mano de Franco Vivian, el joven que sorprendió a propios y extraños con el Chevrolet Cruze en lo más alto del podio. Lo escoltaron Matías Rossi (Toyota Corolla) y Agustín Canapino (Peugeot 408).

 

El 26 de abril de 2015 fue la quinta ocasión de la visita del Súper TC2000 a la ciudad. Y un León fue el que más rugió. Es que Néstor Girolami, a la postre campeón, se alzó con el triunfo con su Peugeot 408, seguido bien de cerca por el parejense Facundo Ardusso (Fiat) y por Agustín Canapino (Peugeot).

 

El 10 de abril de 2016 Toyota festejó por tercera vez en el “Juan Manuel Fangio”. Y como tres años antes, el que se subió a lo más alto del podio fue Matías Rossi, un “especialista” en correr en la ciudad. Detrás arribó el Chevrolet Cruze de quien a la postre sería campeón: Agustín Canapino. Mientras que tercero fue otro Corolla, en esta ocasión el de Matías Milla.

 

¿Quién festejará en este 2017?

Imprimir
Enviar por mail